martes, 29 de junio de 2010

Huyendole al Frio...


15 de Junio. Hoy salimos temprano para Durban. Segun la FIFA, el lugar mas cálido de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Johanesburgo amanece como de costumbre... Frio! Ya en el aeropuerto, en medio de ejecutivos en trajes y fanaticos, estabamos a la espera de que llegase el avión que nos llevaria hacia la ciudad costera.

Con el avión teniendo un retraso, nos encontramos con una muchacha, Denise Sonny, de origen hindu, oriunda de Durban. Muy amable y sonriente, nos pregunta de donde eramos y asi empezamos una amena conversación. Nos comenta que es de Durban, pero que trabaja en Joburg. Durban es la ciudad con mayor presencia Hindú fuera de la India. Los ingleses, colonizadores de Sudáfrica y para esos tiempos dominantes en la India, le ofrecían a los hindús venir a trabajar a las tierras cerca de la ciudad portuaria de Durban, con la oportunidad de ganar lo que no ganarían en su vida en la India, por lo que muchos de estos se jugaron su chance de buscar una nueva vida, con mejores oportunidades, y probar suerte en Durban, Sudafrica.

Mientras seguiamos esperando, Denise nos comentaba los lugares a donde ir en Durban. Nos contaba que es una ciudad totalmente distinta a Joburg, y por supuesto nos daba su mejor cara... Claro, es oriunda de allá. Desde malls, donde conseguir cosas baratas (muy importante!), donde comer, la playa, y demás lugares turísticos. Hasta se ofreció a darnos la vuelta si hubiese tenido el tiempo suficiente. La muchacha de One Time Airlines nos avisa a los pasajeros que el avión a llegado. Así que nos despedimos de Denise intercambiando tarjetas de presentacion y abordamos.

Vuelo bastante rapido, como de 45 minutos. Solo subir y bajar. Asi lo sentimos. Sobre todo despues de 2 viajes de 9 y 11 horas consecutivos un par de dias atras!

El aeropuerto de Durban, el King Shaka, es pequeño pero muy lindo. Fue construido justo para el Mundial. Muy coqueto y moderno, pasan en sus auriculares, extrañamente, música latina! Grupo Niche, Salsa, Vallenato, Shakira... Será colombiano el DJ? nos preguntabamos jajajaj...

Pero para sorpresa nuestra, al salir del aeropuerto para buscar un taxi, nos encontramos con un clima no muy cálido. Nublado, con una llovizna, con brisa y por lo menos a 10 grados. Nada alentador. Volteamos la mirada y vemos el letrero de la FIFA: Durban, the warmest place to be for 2010! Ajá... sí, como no!

Tomamos nuestro taxi y nos vamos rumbo a nuestro lugar de alojamiento. El nuevo aeropuerto queda a unos 40 minutos del centro de la ciudad. Buenas autopistas y un paseo por la costa, nos dan las primeras impresiones de la ciudad. Excelentes casas en la costa y hoteles y resorts le siguen. Al acercarnos a la ciudad, el taxista nos dice que vamos a poder ver el estadio desde la carretera. Y así fue! Un par de minutos después, a nuestra derecha se encontraba el Moses Mabhida Stadium. Lindisimo estadio, con un arco imponente que sobrevuela el techo del mismo.

Llegamos. Dejamos nuestras maletas rápidamente y nos preparamos para buscar el spot del día para ver los juegos. Hoy juega Brasil su primer partido del Mundial!!! El rival es Corea del Norte... No importa tanto... Juega BRASIL!!! jajaja

Encontramos un restaurante/bar pequeño, acogedor, de aspecto joven, con una buena pantalla, llamado Taco Zulu, ubicado en Florida Road, un estilo de "Calle Uruguay" de Durban, con muchas restaurantes y bares a lo largo de esta avenida. Es una especie de barrio de clase media alta, estilo Marbella o Bella Vista, que por su potencial se ha transformado en el centro de la movida y vida nocturna de Durban. Ubicado como en una colina, Florida Road es una calle que baja por unos 500 metros repletos de restaurantes de todo tipo de comida y bares.

Taco Zulu fue tan acogedor, buena comida, excelente atención y muy buen precio, que nos vimos los 3 partidos de la jornada. El único problema no fue el restaurante sino que la gente empezó a llegar al mismo justo cuando empezaba el partido de Brasil. Estos Sudafricanos de la costa, casi todos blancos, de 20 a 30 años, de aspecto chic y clase media alta, no les interesa mucho el futbol. Saben que hay un mundial en su país y disfrutan de la ocasión para parrandear desde más temprano. Aprovechan la ocasión para rumbear! (Me suena familiar esto!).

Termina la jornada. Brasil gana, y sumamente cansados, nos vamos a dormir. Nos espera partido de España vs Suiza, en el lindísimo estadio de Durban, el Moses Mabhida Stadium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario