jueves, 20 de mayo de 2010

¿Cuánto Cuesta ir al Mundial?

Las distintas agencias de viajes en Panamá prepararon diferentes paquetes que oscilan entre los 4 mil y 20 mil dólares

Luis Burón-Barahona
lburon@prensa.com

La Copa Mundial de la FIFA es un evento que cada cuatro años mueve millones de personas de diferentes puntos del mundo para presenciar este espectacular acontecimiento. Este año, los incontables fanáticos del fútbol abarrotaron los pasajes y las habitaciones de los hoteles de las distintas ciudades.

Pero, más allá de los europeos, asiáticos, norte y sudamericanos que viajen al país africano, es casi seguro que la bandera de Panamá también será ondeada en varios de los 64 partidos a disputarse en este campeonato.

Medio centenar de panameños

Según Nuria Muñoz, gerente de Nice Tours Revis, alrededor de 50 panameños han comprado paquetes de viajes en las distintas agencias. La agencia Global Tours, la que informó no tener disponibilidad para viajar a Sudáfrica, informó que su paquete constaba del pasaje aéreo y una estadía por seis días en un hotel tres estrellas por 4 mil 500 dólares, siendo este el más barato entre las agencias consultadas. Viajes Tivoli armó varios paquetes, que iban desde los 7 mil 500 dólares por persona, hasta los 20 mil. Esta agencia incluía pasajes aéreos, traslados, boletos para juegos de primera ronda, safari y tour de compras. Una representante de la agencia explicó que los precios variaban de acuerdo a la calidad del hotel y la cantidad de días en que los visitantes decidieran quedarse. Columbia Tours es, hasta ahora, la única que todavía ofrece un paquete para el partido de la final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. A un costo de 7 mil 500 dólares por persona, el paquete incluye seis días en un hotel de Durban, además de safari, y un tour por la ciudad. El mismo no incluye el pasaje aéreo hacia Sudáfrica.Los paquetes de esta agencia van desde 6 mil 500 dólares hasta los 26 mil dólares, los cuales tampoco incluyen el pasaje aéreo.

Rutas individuales

Carlos Saldaña es uno de los tantos panameños que ante los exorbitantes precios de las agencias de viaje prefirió elaborar su propia ruta hacia Sudáfrica. Luego que la FIFA le otorgara 12 boletos para juegos de primera ronda, Saldaña buscó a través de internet la mejor oferta de pasajes y estadía. “Busqué por varias aerolíneas y conseguí cuatro pasajes a 2 mil 300 dólares cada uno”, explicó Saldaña, quien afirmó que viajará por casi 40 horas hasta llegar a su destino.
En cuanto a la estadía, Saldaña indicó que gastará mil 600 dólares en tres hoteles en las ciudades de Johannesburgo, Durban y Mpumalanga. Además, obtuvo un safari por 200 dólares.
Requisitos adicionales

Además de los pasajes aéreos, la estadía en el hotel y los boletos de entrada para los juegos en sí, para poder llegar a Sudáfrica se necesita una visa.

Carlos Saldaña, un panameño que presenciará tres partidos de primera ronda de la próxima Copa del Mundo, recibió la suya un par de semana atrás.

Para poder aplicar a la visa, Saldaña tuvo que presentar varios documentos, entre ellos una carta de trabajo, prueba de solvencia económica para cubrir los gastos de la estancia y billetes de vuelta, documentación que indique el propósito de la visita y una certificación de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Saldaña explicó que la visa tiene un costo de 365 dólares que incluye el papeleo y que demora entre dos a cuatro semanas.

Además, la Embajada de Sudáfrica en Perú, a la cual deben aplicar los panameños, exige que los solicitantes tengan una póliza de seguro internacional.

Luis Burón-Barahona

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada